domingo, 3 de febrero de 2008

Festival Ranchero y otras mugres

Son casi las 2 a.m., ya gracias a Dios se ha ido el calor de casi 40 grados que tuvimos en Villarica y no puedo dormir. Pero no es por el calor. Es una música que inunda casi toda la ciudad. Se trata de nada más ni nada menos que un "festival ranchero"... sí! música mexicana pero acá en Villarrica!! y a las 2:am!! y a todo volúmen!!!

Claro, la municipalidad autoriza a cualquier manifestación a cualquier hora y sin ningún requerimiento: a las 2:00 am y al lado de un condominio de departamentos!!..

Pero claro!, si hasta se dan el lujo de publicitarlo como algo "turístico"

En primer lugar el 99,99% de las personas que acuden a ese tipo de "festivales" son de la zona, por lo que ya deja de ser turístico
En segundo lugar, los turistas, en un 99,99% no escuchan esa musica (que dista de ser esa música hermosa, llena de bronces que usan los mexicanos... estos son meros corridos bien desafinados), por lo que dejen de inventar estupideces del tipo "actividad turística: festival ranchero"

En tercer lugar, inmediatamente surge una pregunta : ¿quién fue el genio, quién fue el ingeniero en turismo que ideó un festival ranchero para turistas que no van al festival ranchero? y sin ningún respeto por la gente que no gusta de su "música" y que quiere dormir.

La verdad que Villarrica hoy día es una verdadera VERGUENZA. Esta situación sólo ha sido la gota que rebalsó el vaso y es por lo mismo que inicio éste blog.

Nací y me crié en Villarrica y he visto como se ha ido degradando. En los años 80 Villarrica no tenía nada que envidiarle a Pucón. Hoy en día no hay punto de comparación. Es cosa de caminar por las calles de las dos ciudades y mirar que clase de turista llega:

A Pucón llega el turista que gasta dinero, que deja plata en la comuna, el que va a restaurantes y arrienda cabañas establecidas.
A Villarrica ¿quien llega?. Pues llega el mochilero que se pone en las esquinas a pedir plata, y después se va a acampar a la orilla del lago (para que voy a decir playa), pese a que está prohibido; a Villarrica llega el turista que no tiene plata, el que no le dio para ir a Pucón.... el Tutista que se detiene cuando en l aentrada de la ciudad, unas viejas le muestran un carton malamente escrito con la palabra "cabañas" o "casas" (cosa que no ocurre en Pucón) y vulgarmente agitan unas llaves...
...y los pocos turistas decentes que se quedan en Villarrica lo hacen, o por que no sabían como era esta cosa o porque Pucón completó su capacidad hotelera... y claro... al otro año vuelven... pero a Pucón

Otro día sigo... voy a ver si puedo conciliar el sueño


Parte del Tríptico (NO...no está mal tomada la foto... está mal impreso!!! ) (Click para ampliar)

1 comentario:

manuelgross dijo...

Comprendo perfectamente tu indignación. A pesar de los muchos esfuerzos de algunos pocos por engrandecer la ciudad, la miopía de muchos que poco o nada hacen permite que sucedan estas cosas tan desagradables, que confirman la necesidad de que la comunidad en su conjunto inicie una campaña para hacer de Villarrica una "ciudad amable", tanto para sus residentes como para los turistas.
Te invito a leer y a escribir en mi blog Imaginactivo (http://manuelgross.bligoo.com) donde hemos escrito mucho sobre los temas ambientales, culturales y turísticos que son relevantes en Villarrica.
Cordialmente,
Manuel